María Lionza
Hablar de nuestros orígenes culturales y religiosos es tan difícil y complicado de hacer, pues nuestras creencias ancestrales fueron y siguen siendo objeto de crítica y condena por parte de las instituciones que de alguna forma detentan poder.
En principio por la invasión a la que nuestra América. Fue sometida y nuestra cultura devastada, destrozada,quemada y reducida a menos … Sólo podemos aproximarnos con lo poco que quedó plasmado en estos arqueológicos, a partir de los cuales
intentaré una continuidad hasta llegar a lo que hoy día conocemos como “Culto a María
Lionza” Pero iniciemos con lo que hasta
ahora conocemos de lo que fue
parte de esa espiritualidad/
religiosidad que nos legaran nuestros ancestros aborígenes en
las llamadas “venus” o “figurinas”
(llamadas así por los arqueólogos que las descubrieron) en zonas
como El Lago de Valencia y la Isla
de los Roques, las cuales son las primeras referencias encontradas
de un desarrollo religioso por parte de nuestros aborígenes, al menos en la zona centro-occidental del país.
Los grupos valencioides que habitaban la costa central de Venezuela y la cuenca del Lago de Valencia (llamado por nuestros
ancestros “Tacarigua”) trabajaron cabida
arcilla con alta calidad estética, destacándose las estatuillas
antropomorfas femeninas -llamadas "Venus de Tacarigua”
- como elemento icónico expresivo. Una cantidad considerable de ellas arrojan pistas importantes sobre la importancia simbólica de las mismas, pues observamos elementos que se repiten en casi todas ellas, y en la que se lograron encontrar en otras partes como Trujillo y Yaracuy, entre otras…Imágenes que miden desde los 7 a 18 cm de alto,y hasta más,
se encuentran desnudas, con
piernas bulbosas, y con pies, glúteos, genitales, brazos y concierto particularidades con las manos:
Sosteniendo la cabeza,representando ésta hipertrofia, alcanzando volúmenes
ovalados o naviformes.
Por otra parte, sec considera que estos cuerpos con proporciones invocan la sexualidad y fertilidad, pero esa hipertrofia
podría hablarnos a su vez del
conocimiento acumulado,la
sabiduría y hasta los adornos
que pudieron colocarse a las
mujeres para destacarlas del resto
…Particularmente, las incisiones y
pinturas que tiene pueden
recordar ornamentos especiales y
pintura corporal sagrada, con el que
las mujeres posiblemente se
presentaban ante la Diosa Madre,
la madre de los nativos.
En este sentido, es interesante lo
expuesto por la arqueóloga y
antropóloga venezolana Lelia
Delgado:“ ...la importancia de la
mujer debió permitir la formulación
ónde mediaciones simbólicas
propiciadoras,
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