María Lionza

 




Hablar de nuestros orígenes culturales y religiosos es tan difícil y complicado de hacer, pues nuestras creencias ancestrales fueron y siguen siendo objeto de crítica y condena por parte de las instituciones que de alguna forma detentan poder.


En principio por la invasión a la que nuestra América. Fue sometida y nuestra cultura devastada, destrozada,quemada y reducida a menos … Sólo podemos aproximarnos con lo poco que quedó plasmado en estos arqueológicos, a partir de los cuales 

intentaré una continuidad hasta llegar a lo que hoy día conocemos como “Culto a María 

Lionza” Pero iniciemos con lo que hasta 

ahora conocemos de lo que fue 

parte de esa espiritualidad/

religiosidad que nos legaran nuestros ancestros aborígenes en 

las llamadas “venus” o “figurinas” 

(llamadas así por los arqueólogos que las descubrieron) en zonas 

como El Lago de Valencia y la Isla 

de los Roques, las cuales son las primeras referencias encontradas 

de un desarrollo religioso por parte de nuestros aborígenes, al menos en la zona centro-occidental del país.

Los grupos valencioides que habitaban la costa central de Venezuela y la cuenca del Lago de Valencia (llamado por nuestros 

ancestros “Tacarigua”) trabajaron cabida

arcilla con alta calidad estética, destacándose las estatuillas

antropomorfas femeninas -llamadas "Venus de Tacarigua”

- como elemento icónico expresivo. Una cantidad considerable de ellas arrojan pistas importantes sobre la importancia simbólica de las mismas, pues observamos elementos que se repiten en casi todas ellas, y en la que se lograron encontrar en otras partes como Trujillo y Yaracuy, entre otras…Imágenes que miden desde los 7 a 18 cm de alto,y hasta más,

se encuentran desnudas, con

piernas bulbosas, y con pies, glúteos, genitales, brazos y concierto particularidades con las manos:

Sosteniendo la cabeza,representando ésta hipertrofia, alcanzando volúmenes 

ovalados o naviformes. 

Por otra parte, sec considera que estos cuerpos con proporciones invocan la sexualidad y fertilidad, pero esa hipertrofia

podría hablarnos a su vez del

conocimiento acumulado,la

sabiduría y hasta los adornos

que pudieron colocarse a las

mujeres para destacarlas del resto

…Particularmente, las incisiones y

pinturas que tiene pueden

recordar ornamentos especiales y

pintura corporal sagrada, con el que

las mujeres posiblemente se

presentaban ante la Diosa Madre,

la madre de los nativos.

En este sentido, es interesante lo

expuesto por la arqueóloga y

antropóloga venezolana Lelia

Delgado:“ ...la importancia de la

mujer debió permitir la formulación

ónde mediaciones simbólicas

propiciadoras,


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