Encuentro de Religiónes Ancestrales

 





Con la bendición del Creador, de los Oricha y de nuestras fuerzas ancestrales. Maferefun osha.


Saludos hermanas y hermanos. 

Uno nunca se arrepiente por ser valiente porque hablar en 10 Minutos no es fácil con todo lo que se puede decir, hoy comparto este encuentro entre los iguales, con grandes ejemplos de lucha, pero quiero resaltar a las mujeres con quién hoy comparto este escenario como la Lcda. Lisbeth Navas y la Lcda. Gladys Quiroz, entre otros ponentes y nos reconocemos como iguales. Un abrazo a nuestro concejo a de mayores.


Cuando llegaron otras culturas a América vinieron acompañadas con la estigmatización, la esclavitud, la persecución, la inquisición y la discriminación. Y así comenzaron a hacer vida en nuestra tierra entre nuestros antepasados. 


No descubrieron a nadie, porque nosotros existimos 

No encontraron a nadie, porque no estábamos perdidos 

Llegaron aquí a robar, a violar y matar, a realizar el genocidio más grande de la historia de la humanidad. Llegó la cruz acompañada de la espada del imperio, Obligando a nuestros aborígenes a aceptar cultura y creencias. No eran indios, eran nuestros aborígenes, hoy nuestros ancestros, con creencias propias fueron evangelizados de forma sangrienta y aún así hoy pretenden cuestionarnos. 


Desde allí comienza la lucha, la resistencia indígena y resistencia negra. La resistencia de los aborígenes de los primeros habitantes de esta nuestra tierra. Esto como resumen de historia que todos conocemos.


Sabemos también que la discriminación es el trato diferenciado y desigual hacia una persona o un grupo en diversos ámbitos de la vida social en función de una o varias categorías, sean estas reales, atribuidas o imaginarias, tales como la cultura, el género, la edad, la clase social o Religión y el trato desigual con nosotros es notorio y evidente no gozamos de privilegios que tienen otras religiones. Nuestro templo está bañado por la naturaleza vestido de claridad, Por eso estamos llamados a quererla y protegerla. Nuestra espiritualidad es una forma de vida típicamente basada en la naturaleza, Adoramos a Dios a través de su creación. Sería un magnífico ejemplo del sincretismo que arrastramos San Francisco de Asís ya que adoraba a Dios a través de la creación diciendo hermano Sol, hermana luna. Nuestras creencias tienen una intrínseca relación entre la tierra y lo sagrado que nos debe llevar a sembrar y cuidar la naturaleza en todos los espacios. Sin embargo nos quieren cobrar al entrar a la montaña. Y peor aún algunos de los practicantes apoyan esa iniciativa pretende limitarnos los ríos, el mar. Y aprovecho hacer un llamado a su conservación y saneamiento. 


 Hoy en el 2023 seguimos siendo estigma, seguimos siendo perseguidos y discriminados a pesar de tener argumentos legales y libertad de culto. Y aunque nos cuesta la libertad de práctica. Otras creencias pueden usar los sitios públicos para reunirse y hacer sus rituales.

 Meganalisis en una encuesta indica que el 80,7% de la población es católica el 13,95% son de diversas iglesias cristianas evangélicas mientras estimaron el 30% de los venezolanos sigue las prácticas de las religiones ancestrales afrodescendientes, la santería y el espiritismo. Hablamos de los casi 28 millones de venezolanos.

Pero a nosotros se nos ven mal si hacemos un tambor público o si nos fumamos un tabaco eso trae muchos inconvenientes. Nos preguntamos Porque?? Fácil por la organización, la unificación y los recursos allí debemos avanzar. En estadística somos la 3 religión. Yo me atrevería a decir que la segunda porque aún hay muchos de nosotros se esconden producto de las persecuciones pasadas y miedo a ser etiquetados. Solo unidos podemos lograr grandes cosas. 




Pero la lucha por la discriminación va más allá de un instrumento jurídico, va más allá de un espacio físico, va más allá de un reconocimiento. La lucha comienza en nosotros mismos, 


Nosotros somos instrumentos de nuestra propia liberación religiosa. Debemos descolonizar la mente, Para evitar la discriminación debemos dar la cara debemos dejar el miedo, todas y todos tenemos el derecho y el deber de participar si en efecto queremos lograr el respeto, En este momento quiero invitarlos a esta lucha que nos motiva y nos llevó hasta este encuentro, sumarse cada quien desde su propio espacio no esperar que otros lo hagan por ti.


 En América somos brujos y brujas En Europa son magos y hadas un ejemplo de la discriminación desde tiempos remotos que se conserva hasta hoy. Pero ya no podemos temer a las brujas y brujos tememos a quienes por siempre las han quemado. Cuando nos llaman brujos nos acosan porque El acoso puede incluir, comentarios ofensivos sobre nuestras prácticas o creencias religiosas de una persona. Si en una institución nos rompen el ilde o un cordón tricolor es acoso y discriminación. No te quedes en silencio ante esos actos denuncia, hazte  respetar, si alguien hace un comentario hiriente invitarlo a qué se instruyan antes de repetir como loro. Recuérdale la historia que hemos vivido en América. No más intolerancia no más.


Nosotros no vamos de puerta en puerta buscando a nadie la gente va a nuestras puertas y nos buscan a nosotros. Por eso debemos tener actitudes: para logra no ser discriminados existe la “Actitud Dependiente” porque creemos en lo que dicen los demás y seguimos en el ocultismo por el que dirán, existe la Actitud independiente con la confianza en lo nuestro YO no me oculto Conmigo no pueden yo solo lo logro. Pero es la Actitud de interdependencia dónde como equipo cooperamos y logramos objetivos comunes para todos solo juntos podemos pedir lo que nos corresponde por derecho. .

Un cristiano en cualquier espacio dice Gloria a Dios cuántos dicen amen y muchos responden.

Un católico en cualquier espacio dice en el nombre del padre del hijo y del espíritu Santo y todos se hacen la señal de la cruz.

Toca un miembro de una de las creencias antes nombradas y salen todos. 

Al principio yo dije Maferefun Osha. Y pocos dijeron Ashe. Nosotros mismos nos ocultamos toca un Espiritista o ha un santero y cuentas con los dedos de las manos quienes salen y al final del día terminan sobrando dedos. 

Religiosos que no usan sus pulsos por el que dirán por temor, por pena, vergüenza, por cualquier excusa ellos mismos se discriminan y nos invisibilidad a todos. Está lucha que comenzó hace años solo puede sostenerse con el apego a las buenas costumbres con misticismo y ayudando a nosotros mismos y a nuestro prójimo. La actitud de cada uno de nosotros nos ayudará a vencer la discriminación. Si nosotros nos ocultamos nosotros mismos nos discriminamos. “La mejor manera de superar la amenaza de violencia motivada por la religión o las creencias es uniendo nuestras voces para el bien, contrarrestando los mensajes de odio con mensajes de paz, aceptando la diversidad y protegiendo los derechos humanos”, No pedimos nada exigimos los mismos derechos.


Quiero hacer eco de una canción soy desierto, selva nieve y volcán así es nuestra religión ancestral unida a la naturaleza. ¡Somos un pueblo de Paz que construye su propio camino! 


* No tenemos nada que pedir, exigimos que nos respeten lo que por derecho histórico y constitucional nos corresponde. 

Cuántos aquí tienen facebook o Instagram levanten la mano ... bueno soy José Riera sígueme y Nos vemos por la redes donde podemos compartir y mostrar al mundo quienes somos .unidos lograremos que nos respeten.


Doy gracias a lo que por las gracias he recibido. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

María Lionza ecologista

Libertad de culto I

Libertad de culto II legislacion