Libertad de culto I




Nuestra historia, 

Todo religioso debe saber..

El decreto de José Antonio Paez 1834

Religión.

El presidente Páez refrenda la ley que permite en Venezuela todos los cultos religiosos, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que la libertad religiosa es una parte esencial de la libertad civil. Su artículo único indica : No está prohibida en Venezuela la libertad de cultos.

Según José Antonio Páez, el decreto alarmó a las autoridades eclesiásticas y la conciencia, excesivamente timorata, de los que no entendían la necesidad que tenía Venezuela de invitar a los extranjeros, bajo una conducta de tolerancia religiosa, a establecerse permanentemente con su industria en el país.

Sociedad.

Con asistencia de unas 500 personas, entre ellas el presidente Jose Antonio Páez, se consagra en Caracas el Cementerio Británico, con su capilla protestante, cuya construcción ha sido impulsada por el cónsul del Reino Unido en Caracas, sir Robert Ker Porter, y un grupo de ingleses residentes en esta ciudad y en La Guaira.

Para la ceremonia de inauguración asistió el obispo de Barbados William Hart Coleridge. En Venezuela no había dónde enterrar a los protestantes debido a que la Iglesia católica no permitía sepultar a los no católicos en iglesias y camposantos de esa religión. El cementerio acogió también a algunos judíos. El hecho constituyó un paso fundamental en la lucha por la libertad de cultos de la que Porter fue abanderado.

Educación.

El gobierno expide el decreto de fundación del Colegio Nacional de Cumaná en el antiguo convento de San Francisco.

 

Sociedad.

El Congreso emite un decreto por el que se destinan 15 mil pesos para los gastos de inmigración de personas provenientes de las islas Canarias.

Con el fin de aprovechar la recién implantada libertad de cultos, el gobierno invitó también a ciudadanos alemanes, ingleses e irlandeses a venir a Venezuela como inmigrantes.

Economía.

La Sociedad Económica de Amigos del País admite que han desaparecido muchas antiguas plantaciones de algodón en Venezuela, por ejemplo en Maracaibo y considera conveniente reiniciar este cultivo. Para tal fin aspira a introducir semillas mejoradas.

La Sociedad había distribuido, entre octubre y noviembre del año pasado, semillas donadas por Guillermo White. Se informó que los ensayos estaban adelantados, pero que la sequía no permitía todavía evaluar sus resultados.

Ciencia y tecnología.

La Sociedad Económica de Amigos del País informa que ha encargado al socio José Rafael Revenga la traducción o extracto de la obra de Livario Evans, en la parte que trata de los molinos más sencillos y económicos para su elaboración.

La traducción incluiría, además, lo relativo a otro molino para descascarar y limpiar el arroz. Revenga había presentado ya un modelo de esa máquina, que se había pasado a otro socio, Gedler, para demostrarlo mejor en madera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Lionza ecologista

Libertad de culto II legislacion